jueves, 1 de abril de 2010

Carrera de sacos


ORIGEN DEL JUEGO: Las carreras de sacos son originarias de Andalucía y Extremadura. Es un juego de hortelanos que se practicaba después del almuerzo. Aparece a partir del siglo XVII.

MATERIALES QUE SE USAN: Sacos de arpillera

NUMERO DE PARTICIPANTES: Suelen ser unos 15, aunque pueden participar tantas personas como sacos haya.

ESPACIO DONDE SE REALIZA EL JUEGO:Se realiza en un espacio abierto de arena o hierba.

COMO SE JUEGA: Es este un juego típico de las fiestas populares, en el que pueden intervenir tanto los pequeños como los mayores tan solo se precisa buena disposición para el ejercicio y, sobre todo, sentido del humor para encajar con ánimo alegre las posibles caídas.

NORMAS DEL JUEGO: Todo corredor que tropiece intencionadamente con otro al caerse quedará descalificado. Ahora bien si la caída es involuntaria el corredor puede levantarse de nuevo y seguir dando saltos.
· Las líneas de salida y de meta deberán señalizarse adecuadamente. Por lo general se precisa la ayuda de un Juez de Línea, porque en muchas ocas-iones los metros finales son muy apretados.
· La longitud de la carrera se establece según la conveniencia de los participantes o de los organizadores, Normalmente no llega a los 100 metros.

OTRAS MODALIDADES DE LA CARRERA DE SACOS:
DE VELOCIDAD: Metidos en los sacos se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, sobre unos 10 metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta, sin importar el número de caídas sufridas.
DE FIRMEZA : Es similar al anterior pero al andar hay que salvar la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
DE RESISTENCIA: El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedan eliminados de la prueba. El vencedor es el que quede en pie.

ALBERTO BARÓN GÓMEZ 5º

4 comentarios:

Pepe Navarro dijo...

Bien Alberto...un juego muy antiguo, pero divertido. ¡Buen Trabajo!

Anónimo dijo...

La carrera de sacos...un deporte que conozco poco, gracias por explicarlo tan bien, increíble. Te habrá llevado mucho tiempo y te habrás cansado buscado.
Gracias por ponerlo.

Coraline dijo...

Este juego es muy divertido,a mí me gusta mucho,gracias por ponerlo.

Anónimo dijo...

¡Buen Trabajo! Alberto yo estaba buscando todo lo que escribistes en tu BLOG para una TAREA de EDUCACION FISICA ese juego y no lo encontraba pero ahora ya lo haye.

GRACIAS