domingo, 18 de abril de 2010

LA CUCAÑA

1. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
La Cucaña, también conocida como palo ensebado, es un juego consistente en escalar, trepar, marinear sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza. Se origino en Nápoles durante el Siglo XVI. La cucaña es un juego tan popular que incluso el pintor de Goya lo inmortalizó en uno de sus cuadros. Se practica tanto con el palo horizontal o vertical. En algunas ciudades Hispanoamericanas es conocido como, palo enjabonado, palo ensebao o vara de premio.
En Añora, antiguamente era un juego exclusivo de los días de la feria del pueblo y en lo alto de la cucaña se colocaba un pollo vivo. En la actualidad se sigue conservando este juego en esos días de feria, del 23 al 28 de agosto, pero ahora el premio no consiste en un pollo vivo, sino en un jamón y varios premios que constan de dinero. En primer lugar se colocaba el tronco en posición vertical al suelo y se le untaba gran cantidad de manteca de cerdo que se obtenía en las matanzas. En lo alto del tronco se colocaba el pollo. Los niños por turnos tenían que subir por el palo hasta conseguir coger el pollo. Era una tarea difícil ya que se escurría mucho debido a la manteca.
En el caso de estas Olimpiadas Rurales el palo será vertical y tendrá una dimensión de 7 metros. Además, la cucaña llevará adherida una estructura con escalera para que el juez pueda medir la distancia alcanzada por cada participante. En la parte superior de la cucaña se dispondrá una campana. El concursante que consiga subir hasta arriba y tocar la campana obtendrá un premio adicional que será rellenar la bota de equipo en el chiringuito situado en el Recinto Ferial.
2. NORMATIVA DE LA PRUEBA
El orden en que los concursantes subirán la cucaña se decidirá por sorteo. Primero subirán todos los componentes masculinos de cada equipo y a continuación todos los componentes femeninos, en el orden que ha decidido el sorteo de participación.
Para que un intento sea válido, el competidor habrá tenido que cumplir con todas las reglas inscritas en este reglamento, y no haber sido ayudado por ningún compañero o prenda para secar el palo.
SE PERMITIRÁ EN LA SUBIDA A LA CUCAÑA:
- Con el fin de obtener un mejor agarre, el empleo de magnesio en polvo, solamente en sus manos.
- A fin de evitar lesiones de la columna vertebral, los competidores pueden usar un cinturón, faja o ceñidor de cuero o de algún otro material.
NO ESTARA PERMITIDO EN LA SUBIDA A LA CUCAÑA:
- El uso de guantes.
- Ningún competidor puede esparcir o pulverizar sustancia alguna en el recinto de la cucaña o en sus zapatillas.
- Obtener ayuda de otro compañero
- Usar prendas para secar el palo.
- Saltar para comenzar a saltar la cucaña.
- Tocar o apoyarse en la escalera. Esto dará lugar a no puntuar en esta prueba, es decir, a obtener una distancia de cero centímetros.
3. PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA
El juez subirá las escaleras al mismo tiempo que el concursante sube la cucaña y un árbitro tomará el tiempo de subida con el cronómetro. Tomados todos los datos de la subida de cada participante, se sumarán las distancias del concursante masculino y femenino de cada selección.
Se sumarán del mismo modo los tiempos de subida de los dos concursantes de cada equipo.
Se ordenarán estas distancias de mayor a menor, de modo que quedará en primer lugar el equipo que mayor distancia haya subido y en último lugar el equipo que haya recorrido menor distancia.
Si se produce un empate entre dos o más selecciones, se procederá al desempate comparando el tiempo que han tardado las selecciones en subir esa misma distancia.
4. MATERIAL:
Cucaña



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este trabajo esta muy bien hecho, no entiendo por que no tenias ningún comentario.

Coraline dijo...

Yo ví este deporte en un programa de televisión,y no sabía muy bien cómo se hace,gracias por ponerlo,ahora si sé todas las reglas,muchas gracias.



Inés 5º curso